La presión de las actividades humanas ha puesto al mundo frente a la posibilidad de una sexta extinción masiva. 

El pasado viernes se filtraron los borradores de un estudio científico trabajado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se advierte sobre la posible desaparición de 1 millón de especies naturales.

Según los investigadores, las causas de este peligro obedecerían a la sobreexplotación de los recursos por parte del hombre; tales como la sobrepesca, el mal uso del suelo y la generación de gases de efecto invernadero. 

El estudio del British Antartic Survey explica que es la Antártida el continente que sufre una fuerte crisis relacionada con la reproducción de una de sus principales especies, el pingüino emperador. Este entre otros animales. 

«El hecho de no criar pichones durante tres años consecutivos está asociado con cambios en las condiciones locales de los hielos marinos. Los pingüinos emperadores necesitan hielo marino estable para reproducirse, y esta plataforma helada debe durar desde abril, cuando llegan las aves, hasta diciembre, cuando sus polluelos huyen», dice el estudio científico del British Antartic Survey. 

También advierten que durante los últimos 60 años las condiciones de hielo marino de Halley Bay fueron estables y confiables hasta 2016, cuando este mismo se rompió mucho antes de que cualquier polluelo de pingüino haya nacido. 

Dicho patrón se repitió en 2017 y 2018. Esto llevó a la muerte de casi todos los polluelos. 

«Hemos estado rastreando la población de esta y otras colonias en la región durante la última década usando imágenes satelitales de muy alta resolución. Estas imágenes han mostrado claramente el catastrófico fracaso reproductor en este sitio en los últimos tres años», dijo Peter Fretwell, científico autor del reporte del British Antartic Survey. 

Incluso teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, «los modelos publicados sugieren que el número de pingüinos emperadores va a disminuir drásticamente, perdiendo entre el 50 y el 70% de su número antes de finales de este siglo a medida que las condiciones del hielo marino cambien como resultado del cambio climático», puntualizó. 

De los 8 millones de especies estimadas en el planeta, entre 5,5 millones de insectos, «entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas», según el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES. 

Fuente: larepublica.pe