El celo, calor o ciclo sexual en las hembras que no son esterilizadas puede llegar a presentarse cada seis(6) meses, pero?, que debemos saber o que tenemos que hacer, hoy en WikiMascotas te lo contamos.

Esto puede ser una verdadera molestia para los dueños de mascotas y para todas las demás mascotas del hogar.

¿Cuánto dura el celo o ciclo sexual?

El ciclo sexual completo de la perra consta de cuatro etapas:

– Proestro: es la etapa inicial y dura entre 8 y 15 días.

– Estro: dura entre 5 y 15 días. Corresponde a la etapa en la cual nuestra perra es mucho más fértil y receptiva con el macho.

– Diestro: su duración varía entre 2 y 5 meses.

– Anestro: es la etapa de reposo sexual y tarda aproximadamente 4 meses, con ligeras variaciones entre individuos.

Sintomas.

Durante ese tiempo su vulva se hinchará y tendrá una secreción sanguinolenta.

Tu perra orinará más de los normal.

Su perra se puede lamer con más frecuencia, se muestra más inquieta, juguetona y demanda mucha más atención y cariño.

En algunas perras puede haber fiebre, decaimiento y pérdida de apetito.

Los machos la ‘cortejarán’ más intensamente.

¿Cuándo se presenta por primera vez?

Si bien la edad de presentación del celo por primera vez varia por factores como raza, tamaño y estado nutricional, usualmente se da entre los primeros seis meses y el año de edad, siendo más temprano en hembras de razas pequeñas.

Mientras ella está en celo su perro estará constantemente liberando feromonas que atraerán a todos los perros machos de su vecindario.
No deje a su perra sola al aire libre cuando esté en celo.

Los perros machos se vuelven agresivos y son conocidos por cavar y saltar cercas para aparearse. Mantener a su hembra dentro de casa le ayudará a eliminar el miedo a los cachorros no deseados o a los ataques de los machos del vecindario.


Sin embargo, mantener a la perra dentro mientras está en celo también puede ser un inconveniente. La secreción puede ser no sólo sucia sino también muy maloliente.

La mejor opción es mantener a su hembra dentro de la casa y confinada a un área donde la descarga no será un problema para limpiar, como un área con baldosas o de concreto en el sótano o garaje.

Las puertas para bebés son una forma fácil de encerrar a su perro sin ponerlo detrás de una puerta cerrada.
Si embalas a tu hembra mientras está en celo, es importante que coloques la caja donde pueda pasar tiempo con «su» gente, y también dejarla salir a hacer ejercicio.

Usted no quiere que su perro se sienta como si estuviera siendo castigada. Otra opción es comprar lo que se conoce como bragas de perro, para contener la descarga y evitar líos.

Su perra puede mostrar varios comportamientos agresivos con otras mascotas en la casa mientras está en celo. Esto incluye una actitud agresiva, llevar a hombros a otras mascotas, follar, y básicamente intentar dominar a los demás.

Este es un problema temporal y desaparecerá cuando termine su periodo de celo. Mientras tanto, la separación de los otros animales es una opción, o dejar que se den cuenta por sí mismos es otra.

Esto es la naturaleza; los animales se comunican y muestran su lugar en el «mundo» de la manera en que la naturaleza lo dicta. Así que si su hembra que se apacigua de repente comienza a actuar como un matón, los otros animales aceptarán la locura temporal o la pondrán en su lugar.

Una perra en celo se agita fácilmente y puede caminar sin descanso durante este tiempo. Esto no es inusual, como tampoco lo son los gemidos y jadeos. Estos son sólo algunos de los síntomas de que está en celo, y si no se le permite reproducirse puede ser muy frustrante para ella y para usted.

Si usted no planea tener que criar a su perra y sus cachorros, es mucho mejor para su salud y su cordura esterilizarla. Los dueños de mascotas responsables toman todas las precauciones para evitar cachorros no deseados.