El digno es una raza de perro salvaje y es único en Australia y que necesita ser clasificado como parte de la fauna nativa. El digno ha sido clasificado como una subespecie del lobo, como un perro domestico o como subespecie del genero de los canes.

Los investigadores consideran que esta denominación ha sido hecha de forma ‘inconsistente’ tanto en la literatura académica como en la política gubernamental, lo que compromete la preservación de este animal. 

Otro estudio utilizado por el gobierno del estado de Australia Occidental, para justificar la declaración del dingo como fauna no nativa y abrir la puerta para que los agroganaderos puedan matarlos sin necesidad de licencia. 

Se analizaron muestras del cráneo y la piel del dingo, y se encontraron características que lo diferencian de los perros domésticos y otros cánidos salvajes como los lobos.

El trabajo también recalca que los dingos son animales salvajes y viven de forma completamente independiente de los humanos. Los científicos también remarcaron diferencias en la forma del cerebro, de comportamiento como las estrategias de reproducción y cuidado de las crías, y los antepasados genéticos. 

También te puede interesar: Luna: una sobreviviente del cáncer en perros.